De Rubens a Van Dyck

Esta exposición se presento en el Museo Nacional de San Carlos, dicho museo esta localizado en el centro de la Ciudad de México, su arquitectura fue realizada por Manuel Tolsá y alberca una colección de Arte Europea.

Este museo lo eh visitado aproximadamente 6 veces, no han sido muchas pero debo decir que todas me han gustado en especial la de Goya.

En cuanto a su arquitectura, el palacio esta conservado, siempre esta muy limpio, su cafetería es pequeña pero amena, es un museo grande cuenta con alrededor de 10 salas y un patio muy amplio.

La ultima que visite fue hace aproximadamente dos años, la exposición se llamaba “De Rubens a Van Dyck” en donde se presentaron 59 piezas como oleos y grabados de diferentes artistas representantes del arte flamenco entre ellos Pedro Pablo Rubens, Anton Van Dyck, Gaspar Pieter Verbruggen etc.  Dichas obras pertenecen a la colección del empresario Hans Rudolf Gerstenmaier.

Había piezas con motivos religiosos, algunas mitologías con enseñanzas morales, alegorías, mucha naturaleza muerta, paisajes y retratos de las personas ilustres de esos tiempos.

La obra que mas me gustó en cuanto a mitologías fue la de las siete virtudes cardinales de Hendrick Golzius S. XVII, anteriormente en otra exposición vi una similar pero de los siete pecados capitales no recuerdo el autor pero son obras que no se me olvidan.

Aprendí lo que era un paisaje para ellos, la representación de un exterior o a una composición inspirada en la naturaleza, y justamente en el siglo XV el paisaje adquiere una relevancia importante con la pintura flamenca, note que los autores pintaba con una minuciosidad impresionante.

En otra sala, muy pequeña, hablaba del renacimiento, el cual sentó bases para interpretar, conocer y dominar a la naturaleza y en donde  floreció el arte.

Las obras que se encontraban en esta aran de Marsilio Ficino y Pico della Mirandola los cuales buscaban conciliar las ideas platónicas con el cristianismo. Se mantiene la idea de un solo Dios supremo, creador de todas las cosas y por supuesto del hombre, se buscaba la representación naturalista y lo mas fielmente posible del mundo externo por lo cual fue necesario comprender el lenguaje matemático y la creación de una teoría de la representación; Dicha teoría empieza en el siglo XV con los hermanos pintores Lorenzetti y Massacio quienes lograron representar un espacio tridimensional mediante la geometría y líneas ortogonales que al unirse en un punto daban a la obra la sensación de profundidad.

Como dato curioso explicaban que  Leonardo da Vinci representaba la naturaleza     utilizando la geometría y la teoría de proporciones de una manera impresionante y no solo eso, sino que también analizaba mucho la naturaleza de la luz.

Esta exposición me gustó mucho ya que antes de ir a la expo fui a un taller donde me explicaron lo de la divina proporción y sobre todo del rectángulo áureo construido a partir de dos segmentos cuya proporción es phi, y lo que observé en los cuadros fue justamente esta exactitud que ellos mismos sacaban para que quedara un cuadro perfecto.

Sin duda, ha sido una de mis exposiciones favoritas por eso quise narrarla y guardar el documento en mi nueva laptop dell