Los espectaculares arrecifes de coral de México

Con sus cálidas aguas tropicales, la Costa del Golfo de México es un caldo de cultivo ideal para los corales. El segundo arrecife de barrera más grande del mundo, el Arrecife Mesoamericano, comienza en la punta de Yucatán en México y se extiende hacia el sur, pasando más allá de las fronteras marítimas de México.

Coral outcrop on Flynn Reef

En sus costas occidentales, México es el hogar del arrecife de coral más septentrional en el Pacífico oriental. Esta combinación ofrece atracciones submarinas en todo México en especial para los amantes del buceo.

a) Arrecife de Tormentos

Cozumel es rasgado por corrientes fuertes, especialmente en el apropiadamente llamado Arrecife de Tormentos. Este sitio de buceo se encuentra a la deriva y está puntuado por pináculos e incrustado por corales de látigo y los llamados cerebro.

El arrecife es grueso con una activa vida marina, tales como meros, gruñidos, anguilas, pez tigre oceánico y pez ángel, así como criaturas marinas como los caballitos de mar.

Las profundidades en el sitio oscilan entre los 150 y 230 m y es conveniente para los buzos intermedios.

b) Arrecife Palancar

El Arrecife Palancar es de casi 5 kilómetros de largo, fuertemente incrustado con corales y es el mayor arrecife único en el área de Cozumel. Ese tamaño significa que desde el punto de vista de un buceador, el arrecife es una colección de sitios de buceo en lugar de un solo destino.

En un extremo hay una muesca en forma de anfiteatro conocido como la herradura de Palancar. En otros lugares, el arrecife está entrecruzado por barrancos, grietas, cuevas y túneles de natación.

Las profundidades se extienden de 750 m conveniente para los amantes del snorkeler, hasta 40 metros.

c) Arrecife Cerebro

Un sitio de buceo en Playa del Carmen es el Arrecife Cerebro o “Brains Reef” el cual tiene profundidades que oscilan entre 6 a 15 metros, lo que lo hace apto para buceadores y principiantes.

Su nombre proviene a que los corales que ahí se observan son corales cerebrales los cuales tienen una gran similitud y una formación característica del cerebro por lo que el arrecife recibió este nombre.

El arrecife está poblado de morenas, peces escorpión, cangrejos, langostas y camarones.

d) Arrecife de Chunzumbul

Alcanzando desde una profundidad de 6 metros hasta los 15 metros de profundidad máxima, Chunzumbul es otro arrecife de Playa de Carmen que es adecuado tanto para snorkelers como para buceadores principiantes.

La parte superior del arrecife está decorada con el tipo de corales duros que rara vez se encuentran tan cerca de la costa, especialmente cerca de un área urbana.

El arrecife de coral cuenta con áreas más grandes, tales como escuelas con peces de vivos colores donde son visitados por las barracudas.

e) Arrecife Cabo Pulmo

En la costa del Pacífico de México se encuentra Cabo Pulmo, el arrecife de coral más septentrional del Pacífico oriental y el único arrecife de coral en el Mar de Cortés.

El arrecife está situado en un microclima marino que lo protege de las aguas más frías en la zona más grande de este golfo y está protegido por el Parque Marino Cabo Pulmo.

Este arrecife es el hogar de más de 350 especies diferentes de vida marina.

Debido a esto es necesario ir acompañado por los operadores locales de buceo. Es ideal para los buceadores principiantes y obviamente una maravilla para los experimentados.

Si llegas a visitar estos espectaculares arrecifes mexicanos, puedes pedir informes desde alguno de los centros especializados para buceadores o en las zonas de hoteles en los Cabos o Riviera Maya.